martes, 8 de febrero de 2011

PERSONAS NATURALES NO OBLIGADAS A DECLARAR RENTA AÑO GRAVABLE 2010

Las personas naturales cuyos ingresos brutos sean iguales o menores a $110.497.500 no estarán obligadas a presentar declaración de renta por el año gravable 2010, de acuerdo a los nuevos criterios estipulados en los artículos 593 y 594-1 del estatuto tributario.


Dentro de los requisitos para cada una de las categorías de personas naturales que quedarían obligadas a declarar renta por el año gravable 2010, el único requisito que varía, respecto al año pasado, es el referente a los “Ingresos Brutos”.

La norma aclara que para ser considerado como “asalariado”, el 80% o más del total de los ingresos brutos del año 2010 deben provenir de sueldos y demás ingresos laborales.

Para ser considerado “Trabajador Independiente”, se debe demostrar que el 80% o más del total de los ingresos brutos del año 2010 provienen de honorarios, comisiones y servicios debidamente facturados y sobre los cuales le hayan practicado retención en la fuente.

Por lo tanto, si no se cumple con ser “Asalariado” ni “Trabajador Independiente”, entonces se deben tomar en cuenta los criterios que aplican a “Las demás personas naturales”

En el caso de los trabajadores independientes, si no facturó ni siquiera voluntariamente sus ingresos porque pertenecía al régimen simplificado, o sucede que no le practicaron retenciones en la fuente porque sus clientes no eran agentes de retención en la fuente o sus ingresos no superaban la base para quedar sujetos a retención, entonces, si sus ingresos superan la cifra de $34.377.000 sí quedarían obligados a presentar declaración de renta.

Ver cuadro de personas naturales no obligadas a declarar renta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario